Minuta eje 2 (25 de junio de 2010)

Minuta entregada por la mesa del eje 2 que reúne las opiniones y conclusiones a las que se llegaron durante el Encuentro el pasado viernes 25 de junio.

mesa dos.
sanacion cultural de espacio comunitario y publico.


presentacion de la dinamica.

se decido dirigirse a los puntos directamente, pasando el preambulo del eje.

punto uno.
         se estima la importancia de una trabajo interi stitucional.  se habla de la importancia de generar documetos que aborden las diferentes problematicas y la forma de aplicacion, de tal manera que pueda ser efecitva.
         se comenta sobre los medios de transporte.  se critica la idea de generar un sistema de transporte estadounidense

elizabeth./  habla sobre la importancia de reconsiderar las regulaciones publicas sobre la contaminacion visual.

elias./  problematiza la idea de cnsiderar un plan de trabajo a largo plazo.  a largo plzo
luis garzon. es necesario medir el nivel de contaminacion auditiva antes delegislar al respecto.  que tal alto es el nivel de decibeles.
ricardo.  la cuestion no es solo tener el nivel de decibeles, sino tomar en cuenta a manos de quien esta la responsabilidad de legislar.  estolo puede hacer mejor la sociedad civil, aunque actualmente hay limitantes sobre su participacion. la sociedad civil deberia suponer mas que nada particupacion actuva y no solo de consultoria.

retomar la ley de patrimonio cultural. por ignorancia o inaplicabilidad.

juango.. regularizar automoviles, engomar a los ya autorizados. 

perla.  es necesario arreglar los microproblemas que se preesntan en la ciduad, a nivel comunitario.. es neeario comenzar a trabajar en los espacios comunales, y tratar de relicar loque funcione y trasladarlo en otros espacios.  la idea es trabajar en comunidades donde hay un nivel medo alto de educacion y cultura e irla mltiplicando en otros espacios.

hay que trabajar desde lo civico, lo ciudadano. crear una policia ciudadana.  crear campanas que enamore al alcalde .-

mocion de orde po parte de beatriz

vanessa./ el factor permanente que existe en tijuana, la soiedad, es la que hay que tomar necuenta y no tanto mirar al estado y sus instituciones que lo representan.
es mas efectivo evidenciar un error que las sanciones pnitivas.   hay que pensar en otras estrategias, novedosas, creativas,en los que se puedan se;alar lo que se esta haciendo mal, que perjudica a la urbanidad y a la sociedad en general.

la propuesta es cultura, innovacion, factres que   se limitan al dinero solamente.  auque es necesario, no es el factor principal enla resolucion de problemas.

hay que plantear los proeyctos que iene c ada quien y sus propuestas, y despues tenemos que dar el seguimiento necesaio, porque si no toda buena intencion se queda en una propuesta solamente.  es imporatnte que haya quien lidero los proyectos que se presenten en la mesa.


         carmen.    la propuesta es creativa.   el castigo no funciona.

ricardo.  es neceario poner una policia ciudadana.  hay que pensar en un modelo que se repite constantemente y que funciona, que es el de ciudades como san diego, donde todos obedecen y viven en paz sin molestia.

se lee nuevamente el eje principal, que es el que dara articulacion a las ideas que se propongn. 

rene castillo./  considera que es ambigua la forma de considerar que es y que no es contaminacion, sobre todo auditiva.

miguel.

elias.. se tata de proponer y no imponer. 
elizabeth.-

nelly./  es mposible poner de acuerdo a toda la comunidad.  hay que proponer un codigo que regule.

rene./  reitera la necesidad de generar procesos participativos en las comunidades.

elizabeth./  en tijuana tenemos un nivel de tolerancia uy alto.  hay que generar niveles de tolerancia para cosas que no podremos cambiar.   hay que ensar enel individuo.  tutorear niveles de tolerancia./ 

perla./  la importante es la sensibilizacion.   es necesario definir cual es el primero.  esmuy imporatte la sensibilizacion.  ademas del mapeo es la apertura de ideas lo mas importante.

juanjo./  hay que definir cncretamente que es ruido y que no... hay que sensibilizarnos.  hay que hacer que la gente sea puntua.

elsa./  representante de bustamante del pri.  ex directora del imac.  hace falta cultura popular.  promover y fotalecer la cultura popular. 

miguel./

daniela./  lo que podemos hacer es sectorizar la ciudad y saber que cree qla gente en cada sector sobre los niveles de decibeles y que la comunidad decida.  es necesario renovar los espacios publicos e invitar a la gente a participar. 
dos acciones:  diagnostico sicutacional .  ir haciendo las cosas para tener mas incidencia.

oscar.
miguel nuevo..../  aislantes de sonido en las casa habitacion.
carmen../  la legislacion ya esta.  nohay que hacer otra.  hay que informar a la ciduadania para que sepa cual es la legislacion yq uien le puee apoyar por parte de la autoridad.  una de las metas debe ser el informar a a gente.. dnde esta y que es lo que se tiene que hacer.

es necesario tener una metodologia y compartir los conocimientos que tienen quienes saben hacer este proyecto.

augusto./  hay que contemplar que recursos tenemos disponibles y como poder gestionar los que hacen falta.  hay que trabajar con los medios masivos de comunicacion.  hay que tratar de poner el tema sobre la mesa.  hay que tomar encuenta que es la poblacion la que tiene que decidir que se hara.

oscar./  una buena solucion es el pan de buen vecino.  hace ublicidad visual. es una solucion.

gabriela.  la gente se va sumando.  no hay que vender al gobierno la idea. tiene que se ciudadano.  funciona si nsotros geeramos la acicon primero y que despues el gobieno apoye.

elizabeth./  es necesario la reforma electoral.  apoyar iniciativas que apoyen la educacion en inteligencia emocional.  a traves de instancias no gubernamnetales.  la cultura no la hace el gobierno o las instituciones.  la cultura se hace desde el pueblo.  empatia.  hay que educarnos en empatia como un valor. 

neli./  hay que apostarle a los ni;os y a las escuelas. 
elias.   si podemos influencias a los adultos.  no hay que ignorarlos.

REGULAR LOS ANUNCIOS VISUALES./

toda iniciativa de la ciudadania tiene que ser reforzada por las acciones de gobierno.  
no se puede dejar de la do el gobierno. 
perla./  es importante considerar r qiuenes no estan representados en la mesa de trabajo.  hay que invitar a la sociedad en general.  ir desarrollando una propuesta general e irla desarrollando

CIUDAD SIN  LIMPIEZA./


RECLICLAJE./



TRABAJAR CON LA IMAGEN DE LAS AUTORIDADES./




RESCATE DE AREAS VERDES./

es necesario rescatar nuestras areas verdes.  es necesario crear conciencia de que tenemos el derecho sd eexigir.    hay una corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadania.

hay que quitar todas la propaganda politica de los partidos politicos.  es lo que mas contamina la ciudad. 

gabriela./  tres propuestas.  proponer que se comprometan a limpiar sus muros de blanco o con frases pro positivas.
reforestar todo tijuana. 
plan del buen vecino.  reconstruir el tejido social.  forma de organizarnos con nuestros vecinos y pedir el apoyo al gobierno.

reciclar.  no hay donde tirar la basura.  retomar ya las iniciativas que existen y que se multipliquen. 

daniela.  desarrollo iguala evolucion... igual a cambio.. igual a miedo. 
hay que usar los espacios comunitarios e invitar a los vecinos a participar.   participacion ciudadana. abrir los espacios comunitarios. 

silker... existe una partida prsupuestal... recuperacion de espacios publicos.  el dinero que se destino a esta partida abarca presupuesto para otros ambitos.  poder monitorear, observar y solicitar diferentes proyectos para cada palna
forestacion,./  sirve como barrera fonica.  darle un doble uso. 
luisito./  respecto a la contaminacion auditiva ya exiten investigaciones en medicina. y que retomarlas para no volver a repetir un trabajo ha hecho.// 



CONCLUSIONES.

dos formas de conceptualizar los problemas y las alternativas:  desde la posibilidad normativa (utilizar las legislaciones, aparatos e instituciones ya existentes para normativizar la convivencia social).

el servicio de transporte publico es necesario ser reformado.  los propietarios, privados, son quienes tienen la obligacion de responder a la problemativa que ocasiona, por ejemplo, la contaminacion bisual y la congtaminacion auditiva, entre otros aspectos que hay que corregir.


por otro lado, la participacion ciudadana.  es importante implicar a la ciduadania en los movimientos que se gesten desde las iniciativas en cultura ciudadana.  (contruccion de ciudadania).

propuestas concretas> utulizar los servicios y rescatar los proyectos que ya existen.  realizar un diagnostico comunitario para conocer a profundidas y de raiz las problematicas sociales que se tienen que abordar.
implicar y obligar al gobienro para que responda en su papel legislagtivo. 
los programas de cultura no deberian de suponer un periodo de tiempo predeterminado, sino un desarrollo pregresivo y dinamico a lo largo del tiempo, sin importar quien este a cargo de la responsabilidad gubernamental.


0 Responses to "Minuta eje 2 (25 de junio de 2010)"

Leave a Reply