Minuta reunión general (29 de junio)

Minuta reunión 29 de junio, 2010

1.      Evaluación de la reunión

-          Aspectos positivos: Buena convocatoria, puntualidad de los asistentes, buena organización y participación, se reflejó “lo ciudadano” de la propuesta;
-          Aspectos a reconsiderar:
Definición de los ejes, de acuerdo con las conclusiones la perspectiva que se les dio en dos de las mesas parece que fueran ambiguos. Falta definir una diferencia más clara entre Parque Cultural y Centros Integrales Comunitarios, se planteó que tal vez pudiesen realizarse los centros comunitarios en una primera fase y el parque para un segundo momento; se observó lo mismo con el concepto “sanación”, parece no ser muy claro para identificar plenamente el rumbo que se deba seguir para encaminar este eje; se mencionó que tal vez sea necesario que los integrantes o interesados en cada eje vuelvan a juntarse en comisiones para trabajar en este sentido, darle claridad a las propuestas resultantes en cada una de las mesas.
Hubo consenso respecto de la necesidad que tenemos de ir delegando responsabilidades para el trabajo de cada uno de los ejes, para el efecto de ir programando actividades específicas, como asesorías, capacitación, exposiciones diversas sobre temas relativos a cada tema dentro de cada eje.
Se propuso probar los componentes del Parque Cultural (por ejemplo, la Fábrica de Cine o la Maquila del Arte) en escala micro, para irlos ubicando en la práctica. De manera paralela, comenzar el proceso de estudio y realización del Parque Cultural completo pero a largo plazo, para después ir anexando los componentes ya probados en espacios más pequeños.

2.      Asesoría legal, fondos disponibles, ley de cultura.
Propuesta: Designar un representante por eje, para mayor claridad en la organización del trabajo.
Estatuto legal: Sigue pendiente definir la figura jurídica más conveniente. Consejo, asociación de asociaciones civiles, asociación civil, fideicomiso... Es necesario contar con una figura legal (tipo A.C. de segundo piso) para acceder a recursos de SEDESOL o de organismos, insituciones o empresas internacionales, necesitamos investigar el tiempo mínimo de conformación que se requiere para los diversos fondos a los que se pueda tener acceso.
Revisar por internet el PDF “Construyendo tu organización en 16 pasos”.
Manlio ofreció invitar al Lic. Rafael Solórzano, para ofrecer una plática/asesoría legal. Invitación para plantear preguntas acerca de la figura jurídica que más favorece los objetivos del plan.
Por lo anterior, falta:
-          Realizar un “statement”, plantear misión, visión, objetivos del grupo y de cada eje.
-          Partir del trabajo en las mesas para formar subgrupos de temas. Redefinir los ejes, compartir la info en el blog, retrabajar el blog para hacerlo por secciones, mantener la discusión abierta en el blog.
-          Buscar la participación en Copladem, se invita a que de manera individual, con la perspectiva y los propósitos del grupo, se inscriban en Copladem para que oficialmente se nos invite a las reuniones mensuales y poder participar en las decisiones que se toman en materia de cultura para el Ayuntamiento de Tijuana.
-          Necesitamos establecer una estrategia para tener acercamiento a los regidores una vez pasadas las elecciones y conocido el alcalde electo.
-          Acercamientos con la IP: Asociaciones de comerciantes, cámaras; realizar presentaciones específicas, recopilación de datos.
-          Promover el foro organizado por el ICBC  entre los asistentes al Encuentro para motivar su participación, y tener representación en dicho evento.
-          Tarea de todos: Leer la Ley General de Cultura, consultarla por Internet. Algunos puntos relevantes: justificación de la separación de la cultura de la educación y propuesta de creación de la secretaria de cultura del estado de Baja California. Falta definición de leyes reglamentarias, más discusión sobre políticas culturales, por ejemplo, en que tribunal se exigen los derechos culturales. Una propuesta de trabajo por parte del grupo es trabajar el tema de la Carta Local de derechos culturales. Convenciones internacionales de derechos culturales.
-          Plantear estrategias de acuerdo a las coyunturas, en este momento es el foro de la Ley General de Cultura. Exhortar la participación, y asegurarse de contar con por lo menos un representante por eje en el foro convocado pro el ICBC para el 10 de julio, el primer requisito es registrar la ponencia antes del lunes 5 de julio.

3.      Resumen del evento: Cada mesa trabajará su minuta.
En el EJE 3: falta incluir el concepto “profesiograma”, el cual define el perfil de cada funcionario en una institución.

4.      Listados, base de datos. Claudia pasa los listados de participantes por mesa, para integrar los subgrupos de trabajo.

5.      Videos. No quedó definida una estrategia de trabajo para realizar los videos.

Se acordó convocar a todos los que asisitieron a la reunión del pasado viernes para reunirnos
el próximo sábado 3 de julio a las 3 pm en Segundo Mundo Calle 6a, entre Revolución y Constitución con el objetivo de preparar ponencias para presentar en el foro.
Requisitos:
Leer la convocatoria del ICBC
Leer la Ley General de Cultura que emitió el Senado de la República. Es la que debe ser enriquecida por la sociedad en cada uno de los estados para que el Congreso la apruebe y sea publicada como tal en el Diario Oficial de la Federación.
Presentar coincidencias entre los ejes, la convocatoria del ICBC y la Ley G C, para armar las ponencias.

0 Responses to "Minuta reunión general (29 de junio)"

Leave a Reply