Minuta eje 5 (25 de junio de 2010)

Minuta entregada por la mesa del eje 5 que reúne las opiniones y conclusiones a las que se llegaron durante el Encuentro el pasado viernes 25 de junio.

Minuta Eje 5
Parque Cultural Tijuana

  1. Ubicar el espacio preciso a utilizar o rescatar.
  2. Hacer un diagnóstico general de los procesos sociales y culturales ya existentes en las comunidades a las que el Parque se dirige. Ver qué es lo que espera la gente, si puede llegar en transporte público, etc.
  3. Definir las diferencias entre el Parque Cultural y los Centros Comunitarios Integrales (ver eje 1).
  4. Partir del diagnóstico para establecer objetivos y crear instituciones (o “infraestructura humana”, si entendemos el término “infraestructura” como un proceso más amplio, según sugirió Teddy Cruz al inicio del Encuentro) que entretejan los procesos culturales existentes con otros procesos culturales que podrían proponerse como nuevas necesidades y formas de vida sociales.
  5. Hacer una carpeta para el proyecto que reúna las ventajas económicas, sociopolíticas, urbanísticas, etcétera, para poder “vender” el proyecto a las instancias gubernamentales y a la iniciativa privada.
  6. Necesidad de redefinir la relación entre “cultura”, “público” y “consumo” para lograr dinámicas culturales efectivas.
  7. Elaboración de programas y estrategias para romper las brechas que separan “cultura” y “público” (brechas económicas, sociales, étnicas, culturales, etc.), especialmente en la propuesta que en el Plan se hace de la Maquila del Arte, para poder involucrar a las comunidades a procesos artísticos-culturales de una manera más efectiva, ya que el museo LAB arte contemporáneo San Diego tiene programas similares a la Maquila del Arte pero tienen problemas para involucrar al público. No es suficiente abrir el proceso sino incentivar la participación combatiendo aquellas brechas que separan al público o lo vuelven “pasivo”. Identificar aquellos procesos artísticos-culturales que se presten más a una relación de inclusión con la gente y considerar la disposición del artista a compartir sus procesos artísticos.
  8. Involucrar al artista a procesos comunitarios de manera constante y profunda, para evitar que el Parque sea sólo un espacio más de exposición para artistas ya consolidados.
  9. Fomentar el vínculo entre comunidades distanciadas geográficamente.
  10. Vincular a Ensenada y a Hermosillo como comunidades científicas para la Nave de la Ciencia.
  11. Hacer un inventario de qué es lo que tenemos y qué se hizo en relación al arte y la cultura (se sugirió abordar a Copladem). Recuento de las instituciones existentes.
  12. Vincular la investigación de Marina Osuna (en este eje y, en especial, en el eje 1: Centros Comunitarios Integrales) que arroja un inventario de todos los centros comunitarios existentes en Tijuana (210 en total) con un diagnóstico de sus programas y de su estado físico (la mayoría, nos dice, están en estados lamentables: picaderos, espacios rentados, etc.) que sirva como bagaje general de las estrategias efectivas y las erróneas en la creación/manutención de este tipo de lugares.
  13. Creación de la infraestructura “física” vinculando a las comunidades en el proceso de construcción para crear un sentido de pertenencia en la gente que permita una mayor interacción futura y que, por lo tanto, evite la construcción de “elefantes blancos” que después puedan ser vandalizados con facilidad (como en los casos investigados por Marina Osuna).
  14. Crear cultura de reciclaje en el proceso de la construcción (ya sea reutilizando materiales o remodelando espacios existentes abandonados o incautados), haciendo más redituable el proyecto.
  15. Dejar espacio a procesos culturales futuros que puedan acercarse por parte de la comunidad que no hayan sido previstos por las instituciones. Abrir convocatorias para la recepción de propuestas y proyectos y crear un Consejo Consultivo para la determinar selección y el modo de implementación de estos nuevos procesos culturales.
  16. Agregar las disciplinas de teatro, danza y música dentro del proyecto del Parque Cultural Tijuana, manteniendo un vínculo constante con centros artísticos de esta índole. Se pensó en un posible centro de Arte-acción que junte teatro, danza y performance, haciendo énfasis en los procesos y en la dinámica con la gente (happenings, tramoya falsa, caja negra, etc.). Asimismo, se sugirió sumar algunos otros procesos culturales, como el ambientalismo, la gastronomía, etc.
  17. Propiciar la creación de talleres que permitan que la gente adquiera algún oficio para crear auto-sustentabilidad e incentivar una posible canalización económica que mejore su estado de vida a través de la cultura.

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